El País

Juez “no niega ni afirma” participación de Gendarmería en la desaparición de Maldonado

El juez de Esquel que entiende en la causa aseguró que se sigue investigando si Gendarmería tuvo alguna responsabilidad en la desaparición de Santiago Maldonado.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, sostuvo hoy que no niega ni afirma que Gendarmería tenga vinculación con la desaparición del joven Santiago Maldonado, ya que aguarda los resultados de una serie de peritajes que, estimó, estarán listos “en una semana o diez días”.

“En ningún momento afirmé que ya esté confirmada la responsabilidad de Gendarmería, lo seguimos investigando”, remarcó el magistrado.

Mientras tanto, “ni lo niego ni lo afirmo”, ya que “necesito un panorama más completo con todas las pruebas que fuimos recogiendo en estos días”, manifestó.

Otranto se encuentra a cargo de responder al recurso de hábeas corpus presentado en favor del joven Maldonado, quien desapareció el pasado 1 de agosto en un predio ocupado por una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut.

Por otra parte, explicó, “hay una investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal de Esquel, que está poniendo la lupa sobre lo que sucedió con la Gendarmería durante el procedimiento” de desalojo del campo, de forma tal que ambas pesquisas “se pueden llegar a superponer en muchos puntos”, admitió.

El joven, de 28 años, es un artesano con domicilio en la localidad de El Bolsón, que estaba respaldando a la comunidad que ocupa un predio que considera de su propiedad ancestral, cuando la Gendarmería llegó y reprimió a los manifestantes.

Cuando esta mañana por radio El Mundo se le preguntó a Otranto cuáles eran los datos fehacientes en la investigación, manifestó: “en concreto, en el hábeas corpus, lo que tenemos son las denuncias”.

“Tenemos los datos que nos trajeron los denunciantes, que dicen que esa tarde estaba Santiago en el lugar e integraba el grupo que era perseguido por Gendarmería y de ahí no se lo vio más”, precisó.

Otranto estimó que en “una semana o diez días” estarán listas una serie de resultados como “los cotejos de ADN” y de las “huellas dactilares que se levantaron en cada uno de los móviles de Gendarmería”, además de las “pruebas para ver si las manchas que indicó el luminol son o no son de sangre”, relató.

El juez de Esquel restó relevancia a la intervención de Interpol en el caso de Maldonado, al advertir que “hay un montón de medidas que se adoptan por protocolo”.

Finalmente, cuando se le preguntó sobre la colaboración que está prestando el gobierno nacional en su investigación, remarcó: “estoy trabajando con el sistema nacional de búsqueda, ahora están poniendo a disposición mía muchos recursos para realizar lo que estamos haciendo, rastrillajes, peritajes, análisis químicos, análisis de huellas genéticas”

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...